La Hdad de la Esperanza peregrinará el próximo fin de semana a Pobla de Farnals

Los próximos días 9, 10 y 11, la Hdad de Ntra Sra de la Esperanza peregrinará a Pobla de Farnals, para acompañar a a Hdad filiar que allí se encuentra en la fiesta de su titular. 

La Pobla de Farnals es un municipio valenciano en el cual el 80% de sus habitantes son de Cumbres Mayores o provienen de cumbreños. 


A pesar de estar separadas por más de 700 kilómetros, los lazos entre ambas poblaciones se fueron estrechando con el paso de los años y, muy especialmente, a partir de 1973, cuando una representación del Ayuntamiento de Cumbres Mayores viajó a La Pobla para ser recibida oficialmente por el alcalde del pueblo valenciano. Desde entonces y hasta 1979, el párroco y el primer edil cumbreño visitaban una vez al año a sus vecinos lejanos, recordándoles que el lugar donde nacieron y que tuvieron que abandonar para buscarse un futuro mejor, no les olvidaba a ellos.

Aunque las visitas se cortaron durante ocho años, en 1987 nació un motivo para retomar la tradición: el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Cumbres Mayores por aquel entonces, Pablo Cobos, promovió la fundación en La Pobla de una especie de filial –la única que existe- de la Hermandad cumbreña, lo cual avivó los nexos entre ambos municipios en torno a la citada Virgen.


Desde entonces, los viajes comenzaron a tener una reciprocidad ya que, si hasta ahora sólo los cumbreños se habían acercado a La Pobla, a partir de 1987 los poblenses hacían también el esfuerzo de acudir de manera anual a ver a sus parientes onubenses.

Es por ello, que la próxima noche del 8 de Septiembre mas de 50 cumbreños con al hdad de la Esperanza, los Danzantes  y la corporación municipal viajaran a La Pobla para acompañar a la Hdad de Ntra Sra de la Esperanza, y participar en los cultos a su Sagrada Titular. 





Fotografías: José Angel  Cobos
Información: Huelva Buenas Noticias